CELIAQUÍA, UNA ENFERMEDAD FANTASMA
DESENMASCARANDO UN ESTILO DE VIDA
‘Es una enfermedad de gente europea’ Una frase que ha trascendido en los años y ha marcado una tendencia en Ecuador. Mito o utopía, es el calificativo de una enfermedad silenciosa que tiene como aliado al gluten, un término que ha causado debate en el mundo. Sus portadores son los máximos damnificados, pues son contados los productos que se encuentran en varios supermercados y como ellos dicen “debemos acostumbrar al estómago, aquí no conseguimos nada”
No obstante, caminan por las calles buscando un especialista que los ayude con un diagnóstico certero y no se alarme o cambie el gesto de su cara al escuchar el nombre de la enfermedad. Ahí es donde cabe el viejo refrán ‘Somos celiacos no extraterrestres’
SEBASTIÁN ORTIZ
ENTRE GLUTEN Y LIBERTAD
Historias de resiliencia en la lucha contra la celiaquía
Miriam Álvarez
Miriam Álvarez nos recibió en la comodidad de su hogar en el mes de diciembre, hace poco había llegado de Argentina donde se realizó varios chequeos y trajo para su consumo una maleta llena de productos sin gluten que únicamente le servirían para los próximos seis meses. Con 67 años y más de 20 siendo portadora de la enfermedad celiaca, ella y su esposo, José Cabezas, de 68 años, contaron el amplio testimonio de su diagnóstico y como es vivir con celiaquía en Ecuador.
Miriam viajó junto a su esposo a Estados Unidos en 1997 por una boda. De forma extraña se empezó a sentir mal y su cuerpo comenzó a temblar como un acto usual. Ese momento ingresó grave al hospital, pues una oclusión intestinal iba a ser el motivo por el cual le practiquen una cirugía.
Mavi García y Daniel Rivas, Riobamba
Tras un viaje de cuatro largas horas, desde Riobamba hasta Quito, me visitó Daniel Rivas junto a sus padres, un niño de cinco años que no ocultó sus ganas de jugar y realizar una que otra travesura al micrófono. El empezó con una diarrea crónica al nacer y los médicos mencionaron que posiblemente sea por una falta de higiene o mala protección materna. Daniel fue diagnosticado con enfermedad celiaca en diciembre del 2021, pero se mantuvo tres años con síntomas graves.
Nayeli Figueroa, Guayaquil
La celiaquía deriva en distintos trastornos como el autismo. Es el caso de un joven venezolano de 16 años, hijo de Nayeli Figueroa, a quien logramos entrevistar desde Guayaquil. Ella llegó a Ecuador hace seis años y encontró que, tanto la comida como los chequeos médicos para un celiaco eran verdaderamente escasos.
Nayeli, con bastante preocupación y recelo, comentó que su hijo también sufre de autismo y es una condición que no le ha permitido realizar sus actividades normales de adolescente.
Karla Espinoza, Guayaquil
Al otro lado de Guayaquil, en Samborondón, nos encontramos con Karla Espinoza. Una joven emprendedora que presentó a su hijo Benjamín, de 15 años, y contó que pasó cerca de doce años sin saber que padecía la enfermedad. Únicamente pastillas para el dolor de estómago y para detener el exceso de diarrea eran parte de su diario vivir.
Paola Andagoya, Quito
Este viaje nos trajo de vuelta a la capital para conocer a Paola Andagoya, una quiteña de 35 años que ve a la celiaquía como un estilo de vida. Paola se encontraba trabajando en el norte de la ciudad. Entre la av. Amazonas y Eloy Alfaro, ella nos guio hasta un pequeño edificio donde logramos acceder a su oficina y conversar sobre el sentimiento detrás de la celiaquía. Con lágrimas en los ojos y fiel a sus creencias religiosas, aseguró que la voluntad de Dios le ha perseguido todos los días, pero lo que más le duele de esta enfermedad es saber que no puede comulgar por que la hostia está hecha con gluten y este acto de enaltecer la comunión con Dios se pierde por completo.
Dra. Jennifer Chávez, Quito
Finalmente, al recorrer este largo trayecto de congelar las voces de los celiacos y evidenciar la profundidad de esta enfermedad, nos encontramos con Jennifer Chávez, una anestesióloga del Hospital Carlos Andrade Marín, que, a pesar de estar rodeada del mundo de la salud, no ha logrado entender porque la celiaquía se mantiene como un tabú.
ESPECIALISTAS
TRAS LAS PUERTAS DE LAS DELICIAS SIN GLUTEN
Cerogluté es una empresa que nace desde el testimonio de Cristhian Lupercio, gerente de Cerogluté, quien en base a la enfermedad celiaca que porta su esposa y la poca demanda de alimentos sin gluten que existen en el país, decidió emprender y conocer de cerca como se fabrican y expenden productos sin gluten. Cristhian se especializó en la repostería y la generación de pan apto para celiacos. En este reportaje podremos conocer su punto de vista y el manejo de los ingredientes en sus instalaciones que llevan vigentes desde el 2018.
CUANDO LO SEGURO SE COMPLICA
Tras la huella de la Contaminación Cruzada
Uno de los factores que acrecienta los síntomas de la celiaquía es la contaminación cruzada. Se entiende como el alimento que no contiene gluten, pero está en contacto con otro que si está contaminado o por utilizar los mismos intensillos para preparar dos tipos de alimentos. La higiene y manipulación de los productos que son aptos para celiacos tienen un peso gigante en el tratamiento de las personas portadoras.
DE ESTANTERÍA, EN ESTANTERÍA
Descubriendo un mundo libre de gluten en el supermercado
Una visita clandestina a los principales supermercados de Quito nos permitió observar como es el manejo de los productos libres de gluten y en cuanta cantidad, dichas empresas, obtienen estos productos para abastecer a la comunidad celiaca de la ciudad.
CLARO Y SEGURO
Etiquetado de alimentos para celíacos
La seguridad nutricional para celíacos es clave. Logotipos en envases y etiquetas proporcionan información esencial sobre la ausencia de gluten, regulada globalmente por el Codex Alimentarius y legislaciones locales.